Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
5 Mitos Absurdos sobre la Edad Media

Los mitos históricos sobre la Edad Media abundan. Muchos historiadores creen que la culpa de este fenómeno yace en el auge del humanismo y del movimiento renacentista. Ambos cambios culturales alentaron a la sociedad a ver a los tiempos medievales con malos ojos. De hecho, cualquier cosa proveniente de la Edad Media era visto como vulgar, de mal gusto y anticuado.

A continuación, algunos de los mitos más absurdos sobre la Edad Media:

Mito #1: Todos olían muy mal
A la gente no le interesaba bañarse. Los campesinos eran roñosos y olían a cadáver. La clase alta solo se bañaba una o dos veces al año.

La realidad: Los saunas y baños públicos eran muy comunes en la Edad Media. Le daban a las personas la oportunidad de socializar y lavarse. Sin ir más lejos, la ciudad de Bath en Inglaterra era un lugar sagrado por sus manantiales naturales de agua caliente. Bath atraía a gente de todo el país, que concurría de a multitudes a bañarse y a calentarse en sus aguas.

La mayoría de los burdeles de Londres requerían que los clientes se bañaran antes de su turno. También, lavarse las manos antes de comer era considerado buena educación. Los ricos se daban baños de inmersión calientes en grandes tinas de madera o de metal, mientras que las clases bajas lavaban su cuerpo regularmente de la forma en que podían.

Mito #2: La gente creía que la Tierra era plana
Todos en la Edad Media creían que la Tierra era plana y la iglesia lo enseñaba como doctrina estricta.

La realidad: No existe registro alguno que demuestre que la iglesia enseñaba que la Tierra era plana en la Edad Media. Era bien sabido que la Tierra tenía forma de esfera, lo que era ampliamente aceptado por la mayoría de los estudiosos.

Incluso los pobres y la gente sin educación sabía que la forma de la Tierra era redonda. Los reyes usaban una esfera como símbolo de su poder terrenal, la cual sostenían en su mano izquierda al sentarse en su trono. Este simbolismo no tendría sentido a menos que supiesen que la Tierra era redonda.

Mito #3: Decapitaciones e incineraciones para todos
La iglesia medieval quemó cientos de mujeres por considerarlas “brujas” y las decapitaciones eran formas comunes de lidiar con criminales.

La realidad: La “moda de las brujas” no tuvo lugar en la Edad Media, sino en los siglos XVI y XVII, o sea, a principios de la era moderna. De los siglos V al XV, la iglesia se dedicó a negar la existencia de las brujas y a regañar a aquellos que creían en ellas. El fin de la Peste Negra marcó el comienzo de la caza de brujas en manos de la iglesia. Incluso en ese momento, la mayoría de las mujeres eran colgadas, no quemadas, castigo que era reservado a los casos más populares.

En lo que a decapitaciones respecta, solo la Revolución Francesa las volvió un castigo común. En la Edad Media, la decapitación estaba reservada para los peores criminales ya que no era una forma rápida ni limpia de ejecutar a alguien.

Mito #4: Nadie vivía más allá de los 30
Todos morían jóvenes de enfermedades tan comunes como un resfriado.

La realidad: Muchas personas en la Edad Media llegaban a vivir entre 50 y 60 años, aún habiendo sufrido enfermedades comunes y hasta graves. Los que en realidad eran altos eran los índices de mortandad materna y neonatal.

Mito #5: Se obligaba a las mujeres a usar cinturones de castidad

La realidad: Los cinturones de castidad se inventaron mucho después, en el renacimiento, y se volvieron populares alrededor del siglo XIX, cuando existía una gran fascinación por los instrumentos medievales de tortura.

Esperamos que hayas disfrutado esta recopilación de mitos absurdos sobre la Edad Media. Nos quedan muchos por compartir, ¡estos son solo algunos de todos los que encontramos!

Fuente:
Traducción y adaptación: https://www.historyonthenet.com/five-absurd-myths-about-the-middle-ages/

http://www.medievalists.net/2014/06/15-myths-middle-ages/