Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Armadura Samurai – Yoroi

Los que hayan pasado por nuestro showroom en Gallo 491, CABA, se habrán encontrado cara a cara en el primer piso con una amiga especial de la casa. Se trata de una armadura samurai, o armadura japonesa, completa. En este artículo la homenajearemos con algo de historia y datos sobre sus componentes.

Armadura Samurai – Yoroi: Algo de Historia

La armadura japonesa, también llamada yoroi, estaba confeccionada de un material mucho más ligero que las armaduras occidentales. Los guerreros orientales sacrificaban algo de la protección que ofrecía la típica armadura occidental, pero ganaban en agilidad y libertad de movimiento.

La armadura samurai evolucionó de las armaduras usadas en la antigua China y en Corea. Se sabe que los cascos y las corazas comenzaron a fabricarse en Japón alredor del siglo IV. Los soldados a pie y los jinetes usaban, en ese entonces, pesadas corazas de hierro unidas por correas de cuero.

Al llegar la Era Heian, del siglo IV al XII, las corazas de hierro evolucionaron hasta transformarse en un prototipo más parecido a la armadura samurai que conocemos hoy en día. Los artesanos y fabricantes descubrieron el cuero y comenzaron a aplicar laca a las armaduras para que tuvieran mayor durabilidad. Hacia fines del siglo XII, se utilizaban escamas de cuero o hierro que eran unidas por escamas de seda.

Con el correr de los siglos, la armadura fue cambiando para incorporar elementos de armaduras europeas que la hicieron algo más resistente. Las armaduras japonesas evolucionaron hasta lograr ser resistentes a las balas.

Las armaduras samurais se usaron por última vez a fines del siglo XIX.

Partes de una Armadura Samurai

Kabuto: el casco de la armadura. Podía estar hecho de acero o placas de cuero. De él colgaba un protector de cuello, llamado shikoro, también de cuero o de acero.

Mempo: una máscara que protegía la cara y, además, servía para infundir terror en el enemigo.

Dō: una coraza que protegía el torso del samurai. También estaba hecha de acero o de cuero.

Kusazuri: colgaba de la parte delantera y trasera del dō, y su función era proteger la parte inferior del cuerpo y la parte superior de la pierna.

Sode: placas de cuero o acero unidas entre sí que protegían los hombros.

Kote: eran guantes blindados que llegaban hasta los hombros. Estaban hechos de tela cubierta de placas de acero.

Haidate: eran protectores de muslos y se confeccionaban de manera similar a los kote.

Suneate: protegían las espinillas.

Además, existían gran variedad de elementos auxiliares a la armadura, aparte de un tipo especial de indumentaria que se usaba en conjunción con la armadura en sí. Las yoroi eran realmente especiales y estaban pensadas para que los guerreros estuviesen protegidos sin perder su libertad de movimiento.

Si todavía no se acercaron a nuestro showroom, esperamos que la promesa de ver una escultural yoroi los atraiga. También está a la venta 😉 ¡Los esperamos!