Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
¡Envíos a todo el país! Consultanos los costos. ¡Tenemos promociones!
(011) 4865-7871 [email protected]
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Breve historia y origen de la ballesta

La ballesta es un arma impulsora,  está formada por un arco montado sobre una base recta que dispara proyectiles, llamados saetas, pernos o virotes.

Un arma sin origen concreto

Al día de hoy no hay información certera de quién inventó la ballesta. Estudiosos aseguran que en la Babilonia antigua y en Asiria los ejércitos probablemente contaron con ballesteros. No obstante, no hay pruebas que confirmen el primer uso del arma impulsora.

De todas formas, existen evidencias arqueológicas que sostienen que fueron desarrolladas en el este de Asia, más precisamente, en la antigua China en el siglo IV a.C
En otra parte del mundo, Grecia específicamente, en aproximadamente el mismo periodo se inventó el gastrafetes. Una ballesta de gran tamaño que manejaba un arquero usando todo el cuerpo para tensar la cuerda.

No es hasta la Edad Media, que se confirma su uso gracias a que se conservan documentos de la época de las Cruzadas que hablan de su empleo como arma y defensa.

En el siglo XII se habla de ella por este nombre concreto, de modo que la ballesta como la conocemos hoy al menos puede datarse en esa fecha.

¿Cómo nace la ballesta?

Nació de la necesidad de un arma más potente para la guerra, aunque los arcos y flechas ya eran capaces de perforar protecciones metálicas de los caballeros se necesitaba un arma más potente que el brazo de un hombre.

Las principales armas impulsoras tenían una características que las debilitaba: la necesidad de tener un arquero fuerte y con muy buena puntería. Entre 10 y 15 años tomaba entrenar un buen arquero, por eso cuando uno de ellos perecía en batalla era una gran pérdida para el ejército.

Ya para el siglo X era una de las armas más importantes de los ejércitos europeos. Tenían una potencia de tiro muy por encima de cualquier otra arma de proyectiles, hasta que se inventó la pólvora.

Además, como nos informa nuestro seguidor Ryker Vorton (Ex Subcampeón Nacional de Tiro con Arco e Instructor de Tiro con Arco), se inventó la ballesta porque no requiere habilidad para ser usada, a diferencia del arco, y hacían falta efectivos en la guerra para luchar a distancia y la necesidad de crear milicias civiles en los poblados.

Es un arma más efectiva que el arco a cortas distancias (hasta 50 metros) pero pierde efectividad a partir de ahí, donde el arco por el contrario gana efectividad (dada la inercia de la flecha vs el virote) A corta distancia es verdad que eran efectivas contra una armadura, pero una flecha disparada desde 120 a 200 metros con punta perforante (ver arqueros ingleses) no solo atravezaba a esa distancia una armadura de coraza completa al entrar, sino también al salir ya que los bandeaba como manteca.

La ballesta en la actualidad

Varios servicios militares, fuerzas tribales e inclusoalgunas fuerzas policiales en China todavía usan la ballesta.

A veces, incluso se usan con proyectiles envenenados, y la ballesta se usa comúnmente para emboscadas y atracos contra francotiradores. Finalmente, a veces se usan junto con cuerdas para establecer líneas de tiro en terreno difícil.

Curiosidad

A pesar de su surgimiento como un arma fuerte, la ballesta era considerada un artefacto poco noble en comparación con el arco y flecha. El desprecio de la aristocracia llegó hasta el Renacimiento y aunque la Iglesia y el Imperio trataron de prohibir su empleo, se utilizó en las cruzadas y ampliamente en España en la reconquista.

(011) 4865-7871
[email protected]
Gallo 491 (C1172ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina