Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Combate Medieval en Argentina

A lo largo de los meses hemos recibido gran cantidad de consultas acerca del Combate Medieval en Argentina, un deporte que se ha oficializado hace poco y que cuenta con cada vez más adeptos. Este deporte llegó al país de la mano de los recreacionistas, que se enteraron que era un deporte oficial que se practicaba a nivel mundial y pusieron manos -espadas y escudos también- a la obra para oficializarlo en el país.

HMB – Historical Medieval Battle – Combate Medieval

El combate medieval es un deporte full contact, o de pleno contacto, en el que se permiten golpes con casi cualquier parte del cuerpo, además de lances, tomas y agarres. La forma de organización y entrenamiento de los clubes de combate medieval en Argentina y el resto del mundo es bastante similar a la de los clubes de artes marciales. Esto quiere decir que se entrenan dos pilares fundamentales: la técnica y la resistencia. Por lo tanto, se dictan clases de diferentes técnicas, como ser, esgrima, karate, boxeo, judo, entre otros, y se entrena la resistencia en el gimnasio con clases de musculación y gimnasia funcional.

Hoy en día no existen equipos profesionales a nivel mundial, todos funcionan a nivel amateur. Sin embargo, ya hay equipos que entrenan seis veces por semana, en Ucrania, y cinco veces por semana, en Rusia.

El campeonato mundial se llama Battle of the Nations (Batalla de las Naciones) y tiene sede todos los años en un país distinto. Hoy en día no existe una clasificación de equipos, pero cada país puede tener su propio ranking interno. La participación en Battle of the Nations está limitada por cupos para cada categoría de combate. Existen cinco categorías distintas: bohurt (combate en equipo, puede ser 21 contra 21 o 5 contra 5, en sus versiones más comunes), alabardas, duelo con espada y escudo heráldico, duelo con espada y rodela y duelo de espada y media. Para bohurt 21 contra 21 se puede presentar un equipo por país, tres equipos para 5 contra 5 y un luchador para cada una de las categorías restantes. Cabe destacar que existen categorías masculinas y femeninas.

La copa más conocida a nivel mundial, más aún incluso que el mundial, es la Copa Dynamo que se celebra anualmente en Rusia en diciembre.

Combate Medieval en Argentina

Aunque hace pocos años que el deporte puede practicarse en el país, el nivel de entusiasmo de aquellos que lo practican han logrado que los clubes argentinos hayan sido los que más han crecido en América Latina en el último tiempo. Actualmente existen cinco clubes que operan a nivel amateur y aficionado. El club más grande de Argentina se llama CECM HMB & Bohurt y es el que más miembros tiene en el equipo nacional de combate medieval. Luego le siguen clubes como Valherjes, Compañía del Lobo Negro, Acero y Sangre y Dracomen Clan.

Los equipos más grandes, CECM, Valherjes y Compañía del Lobo Negro, ofrecen clases de distintas técnicas y entrenamientos varias veces a la semana.

El 30 y 31 marzo y 1 de abril tendrá lugar la Copa Grifo en la 14° edición de la Feria Medieval Valherjes. La feria tendrá lugar en Av. Hipólito Yrigoyen 5930, Remedios de Escalada, Lanús, de 13 a 19 h.

Esperamos que el combate medieval en Argentina siga en franco crecimiento y nuestros guerreros continúen mejorando cada vez más. Desde Amaterasu les brindamos todo nuestro apoyo y admiración.

Agradecimiento especial: Nahuel Torres, Community Manager de Amaterasu y miembro del CECM HMB & Bohurt.

Más info sobre Combate Medieval en Argentina : http://www.cronicasbohurteras.com/en/