Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
¡Envíos a todo el país! Consultanos los costos. ¡Tenemos promociones!
(011) 4865-7871 [email protected]
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Un día en la vida de un vikingo – 12 aspectos extraños – Parte 2

“Estamos cansados de leer notas sobre vikingos” dijo nadie, nunca, en ningún lugar. Por eso seguimos súper emocionados con el tema. [Igual si se cansan, porfa, hágannoslo saber, ¿si?]. Hoy les traemos la segunda parte sobre un día en la vida de un vikingo. Si no leyeron la primera, pasen por aquí.

Uno puede llegar a imaginarse que ser vikingo se trataba de llevar sombreros con cuernos, tomar hidromiel todo el día y saquear, hacha en mano, pueblos indefensos. En realidad, esa imagen popular dista un poco de la realidad que nos acercan los hallazgos arqueológicos.

Un día en la vida de un vikingo – 4 – Usaban cortes de pelo extraños

Cuando los vikingos llegaron a Inglaterra llamaron la atención por su corte de cabello único. Llevaban una suerte de mullet (aquel corte popular de los 80 – cabello corto arriba y largo en la nuca) a la inversa: largo y desprolijo adelante y corto en la nuca. A la Iglesia no le gustaba para nada este corte de cabello, que también era usado por los Normandos que invadieron Inglaterra (descendían de los vikingos).

Un día en la vida de un vikingo – 5 – Los humanos y los animales compartían habitación

Las casas vikingas solían consistir de una habitación única de gran tamaño en la que vivían humanos y animales por igual. Si tenías suerte, podías convertir ese cuarto único en una casa de dos habitaciones, para que pudieras dormir con tu familia en un cuarto separado de los animales. Así, habría menos chances de que te caminaran encima tus ovejas.

A medida que pasó el tiempo, aquellos vikingos adinerados construyeron casas más grandes con más espacio, lo que significó que tenían más lugar para alimento, animales de granja y personas. La habitación más grande, el hogar comunal, era un hall largo con un fogón y un pozo donde se cocinaba.

Un día en la vida de un vikingo – 6 – Las mujeres podían divorciarse de sus esposos

Era difícil ser mujer en las sociedades pre-modernas. Sin embargo, las vikingas gozaban de más derechos que aquellas mujeres de otras sociedades. Estaban a cargo de sus hogares, mantenían las abastecidas las despensas, cosían y arreglaban las velas de los barcos y eran las jefas de sus propias familias.

Aunque las leyes eran escritas por y para hombres, se les permitía a las mujeres divorciarse de sus maridos mediante un proceso relativamente sencillo.

Un día en la vida de un vikingo – 7 – Jugaban mucho al ajedrez

En su tiempo libre, los vikingos jugaban al hnefatafl, un juego de estrategia germánico parecido al ajedrez. En el museo británico se puede encontrar un impresionante juego de ajedrez noruego del siglo XII en exhibición. Se llaman las piezas de ajedrez de Lewis y fueron talladas de dientes de ballena y colmillos de marfil de morsa.

Algunas sagas nórdicas incluso muestran héroes y reyes jugando al hnefatafl. Un poema llamado “Saga del Rey Olof el Santo” muestra un partido entre dos figuras históricas: Canuto el Grande, rey de Inglaterra, Noruega y Dinamarca, y uno de sus nobles, un hombre llamado Ulf.

Un día en la vida de un vikingo – 8 – Hombres y mujeres alfabetizados escribían en runas

Si fueses un vikingo con la intención de hacer una lista de compras, usarías Futhark, un alfabeto rúnico. Tenía 24 letras, se usaba para escribir idiomas germánicos (y quizás con propósitos místicos) y apareció en numerosas piedras en todo el norte de Europa.

Acompañanos en próximos artículos para aprender más aspectos extraños de un día en la vida de un vikingo cualquiera. Mientras seguimos escribiendo, te invitamos a enamorarte de esta increíble hacha vikinga de dos hojas de Aceros Marto.

Traducción y adaptación: https://www.ranker.com/list/everyday-life-for-vikings/carly-silver

(011) 4865-7871
[email protected]
Gallo 491 (C1172ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Hablemos por WhatsApp

Mensajeanos

O completá el formulario de contacto

Ir al formulario