Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
¡Envíos a todo el país! Consultanos los costos. ¡Tenemos promociones!
(011) 4865-7871 [email protected]
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
El escudo el arma defensiva más antigua

El escudo es el arma defensiva activa, es decir que todavía se utiliza, más antigua. Su principal tarea es de proteger a quién lo usa de las armas ofensivas y ante un ataque.
Se tiene conocimiento de su uso desde al menos la época sumeria (III milenio a. C., en Mesopotamia) y se utilizó en Occidente hasta el siglo XVII, cuando las armas de fuego individuales se generalizaron, quedando así “obsoleto” en su tarea principal.
Comúnmente se embraza en el brazo izquierdo y ayuda a cubrir el cuerpo de los ataques sin impedir la posibilidad de contraatacar del brazo derecho para contraatacar.
Los utilizaron en la lucha casi todas las culturas, tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, por su versatilidad para cubrir al guerrero de las agresiones con armas arrojadizas.

Partes del escudo

Generalmente un escudo tiene:

  • Cara exterior, que es la que se opone al enemigo y una cara interior donde se encuentran las embrazaderas y el tahalí o tiracuello (se llama a la correa, correaje o banda de cuero)
  • Embrazaredas, el sistema por el cual se sostiene el escudo, pueden variar en número y colocación desde una o tres a cuatro y pueden tener diversas posiciones como horizontal, vertical o diagonal.
  • Umbo, en la parte exterior del escudo se encuentra una pieza metálica que sirve de protección a la mano en los escudos con un asta simple para su sostén en el centro, sirve también para desviar proyectiles enemigos y eventualmente para atacar a un oponente.

Posteriormente en escudos de tipo lágrima o veleta hay que destacar el pie, cuya función era poder clavarlo en el suelo y servir de protección móvil a los arqueros.

Los materiales

La mayoría de los escudos estaban hechos por un cuerpo de madera. Este cuerpo podía estar formado por una única pieza o por varias piezas más pequeñas y pegadas entre sí.
Se añadía mayor resistencia con la unión de una o varias láminas de madera que se superponían de manera perpendicular. Aunque también existían varios tipos de escudos fabricados totalmente en cuero o piel.
El recubrimiento usado en su cara exterior podía ser de cuero, lino, cobre o bronce. Las embrazaderas y el tahalí habitualmente estaban confeccionados en cuero.

Los cambios

Los escudos pasaron por grandes modificaciones tanto en los materiales como en su forma, para seguir siendo útiles y asegurar la máxima protección tuvieron que adaptarse a los cambios tecnológicos.
Cada vez que una nueva arma de potencial letal más importante era introducida, el escudo se espesaba o la calidad de sus materiales crecía, hasta que la pólvora, que lanzaba proyectiles perforantes a gran distancia, convirtieron su uso inútil en el campo de batalla.

El escudo en el siglo XXI

Reencuentra una utilización como herramienta de numerosas fuerzas policiales antidisturbios, en la que sirve de protección contra los lanzamientos, y también como apoyo para rechazar a los manifestantes (llevado habitualmente por los policías en primera línea). Está realizado con material plástico, en general transparente, a fin de permitir la visión y simultáneamente la protección de la cara.

(011) 4865-7871
[email protected]
Gallo 491 (C1172ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina