Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
¡Envíos a todo el país! Consultanos los costos. ¡Tenemos promociones!
(011) 4865-7871 [email protected]
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Esgrima, de la primeras olimpíadas a la actualidad

La esgrima es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.

¿Cómo funciona la esgrima?

Los contrincantes reciben el nombre de “tiradores”. Cuando un tirador es “tocado” por el arma (en francés “touché”), el contrario recibe un punto. Cada arma blanca tiene sus propias regla de cuenta de puntos.

¿Cuándo comenzó la disciplina?

Surgió a finales del siglo XIX, cuando empezaron a dejarse de emplear las espadas como armas de combate.

Estuvo presente en la primera edición de las Olimpiadas (Atenas 1896), aunque sólo en categoría masculina, y en la femenina, a partir de 1960.

Al día de hoy se siguen utilizando las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos.

Armas de la esgrima moderna

Se usan tres armas: florete, espada y sable. Las competencias se llevan a cabo en cada una de estas armas, cada una tiene un estilo propio.

A pesar de que cada arma varía ligeramente en sus reglas, el objetivo del esgrimista que compite es registrar toques en la superficie válida del contrario.

Florete

Arma desarrollada durante el siglo XVII como arma de entrenamiento para combate con espadas ligeras.

El florete es la versión moderna del espadín de duelo, tiene una hoja flexible de 90 centímetros de largo y pesa más o menos 450 gramos.

Los toques contras los contrincantes son registrados solamente con la punta del arma, la cual debe llegar en el torso del contrario, el área blanca de la ilustración.

Espada

La espada moderna deriva del espadín francés, es tan larga como un florete, pero más pesada (750 gramos), con una cazoleta más grande y una hoja más rígida.

Como en el florete, los toques sólo se registran si llegan con la punta del arma, pero todo el cuerpo es área válida para sumar un punto.

Sable

El sable es la versión moderna de la espada de caballería, pesa lo mismo que un florete, pero a diferencia de las otras armas, los toques válidos pueden darse con la punta y con los filos de la hoja.

Dicha hoja es muy flexible y en forma triangular, el área válida para registrar los toques es de la cintura para arriba.

(011) 4865-7871
[email protected]
Gallo 491 (C1172ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Hablemos por WhatsApp

Mensajeanos

O completá el formulario de contacto

Ir al formulario