Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
¡Envíos a todo el país! Consultanos los costos. ¡Tenemos promociones!
(011) 4865-7871 [email protected]
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Excálibur, la mítica espada del Rey Arturo

Excálibur es el nombre de la mágica espada del Rey Arturo. Su existencia al igual que la de su espada, son todo un misterio, si solo fueron parte de la mitología o bien de la literatura pre-medieval.

A pesar de no tener pruebas sobre la existencia de ambos, en los relatos míticos se cuentan dos leyendas diferentes sobre el origen de su espada.

¿Cómo obtuvo Arturo su espada Excálibur?

El Mago Merlín

La primera versión sobre la obtención de Excálibur la relató un clérigo escritor, Geoffrey de Monmouth, uno de los principales responsables en la expansión de las narraciones sobre el rey Arturo.

Al morir el mítico Rey Uther Pendragon (padre de Arturo), Merlín forjó en la isla de Avalón la espada Excálibur y la clavó en una piedra que estaba al lado de una capilla de Londres.

A los 24 años, Arturo fue con dos caballeros a Londres, donde otros caballeros de toda Inglaterra intentaron sacar una espada de su prisión en un yunque. Se decía que quien la liberase sería el rey de Inglaterra.

Sin tener éxito, todos los caballeros intentaron extraer la espada, pero fue Arturo, quien logró liberarla.

Dama del Lago

Sir Thomas Malory, escritor inglés, estableció que la espada de la Roca no era Excálibur, ya que Arturo rompe su primera espada en una batalla contra el rey Pellinore.
Es en “El Ciclo de la Vulgata”, serie de cinco novelas centradas en las leyendas de Lanzarote y del Santo Grial, que se relata que una ninfa del lago llamada Dama del Lago o Nimue le entrega la verdadera Excálibur, representando entonces la segunda espada de rey.

¿Qué significa su nombre?

El nombre Excálibur, significa “Cortar el Acero”, según cuenta la historia una de sus tantas propiedades mágicas. También se decía que la vaina de la espada poseía la capacidad de proteger a quien la portara evitando que sea dañado o herido.

La desaparición de Excálibur

Así como hay varios relatos de cómo Arturo obtuvo su famosa espada, la historia sobre su desaparición también tiene más de una versión. La más aceptada es aquella en que un Arturo moribundo, ordena a uno de sus caballeros que arroje su espada al estanque en el que habita Nimue, la Dama del Lago, la misma que le dio la espada en primer lugar.

Cuando el caballero lanza la espada al estanque, una mano vestida de seda blanca, surge de la superficie del agua, toma la espada y luego desaparece en las profundidades.

Se cree que este relato sobre el retorno de Excálibur al lago podría estar basado en las costumbres de algunos pueblos celtas de lanzar a los lagos  pertenencias de los grandes guerreros que acababan de morir como ofrenda a sus dioses.
Se dice también que la espada descansa junto con el Rey en Avalón aguardando el día de su regreso.

¿Qué historia sobre Excálibur conocías?

(011) 4865-7871
[email protected]
Gallo 491 (C1172ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina