Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
¡Envíos a todo el país! Consultanos los costos. ¡Tenemos promociones!
(011) 4865-7871 [email protected]
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Harakiri, suicidio ritual de los samurái

El código ético de los samuráis, Bushido, y el harakiri, están estrechamente relacionados. Si un samurái que entregaba su vida a este código que exigía lealtad y honor hasta la muerte, fallaba en mantener dicho honor, podía recobrarlo practicando el suicidio ritual.

¿Qué es el harakiri o seppuku?

Es una técnica de suicidio ritual que los samuráis, y algunos miembros de la nobleza, utilizaban para quitarse la vida.  A pesar de que es comúnmente llamado harakiri, la combinación de las palabras vientre y cortar, especialmente en Japón se prefiere el vocablo sepukku, ya que el otro nombre es considerado vulgar.
Este método de autodesentrañamiento era considerado una muerte digna y deseable, mas que cualquier otra en aquella época.
Por ejemplo, en caso de ser condenado a muerte, expiar la culpa por un error o ser tomado como rehén por un ejército enemigo, era preferible quitarse la vida.
Morir con honor era lo más importante para un guerrero samurái y sólo el suicidio daba esa oportunidad.

¿Cómo era el ritual?

El seppuku o harakiri, consiste en una serie de pasos:

  • Previo al acto se tomaba sake y se escribía un poema de despedida (zeppitsu).
  • Llegado el momento el suicida se sentaba de rodillas, abría su kimono, envolvía la hoja de la daga en papel de arroz para evitar que mojara sus manos de sangre, ya que era considerado deshonroso.
  • Seguidamente procedía a apuñalarse. Se incrustaba el cuchillo por el lado izquierdo y cortaba hacia la derecha, luego regresaba al centro y se hacía un corte vertical hacia el esternón.

Obviamente esto resulta demasiado doloroso y casi intolerable, por eso en algunos casos el suicida podía contar con el kaishakunin, quién procedía a la decapitación una vez realizado el ritual.

“Una vez el guerrero está preparado para el hecho de morir, vive su vida sin la preocupación de morir, y escoge sus acciones basado en un principio, no en el miedo”.

¿Qué clase de espada se usaba para el ritual?

El corte se practicaba con una daga especial de entre 20 a 30 centímetros llamada Tantō. Nunca se utilizaba un katana, sin embargo la espada se reservaba para la decapitación final.

Daga tanto
(011) 4865-7871
[email protected]
Gallo 491 (C1172ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina