Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
¡Envíos a todo el país! Consultanos los costos. ¡Tenemos promociones!
(011) 4865-7871 [email protected]
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Lagertha, la “verdadera” historia

“Lagertha, una hábil Amazona, que aunque era una doncella, tuvo el coraje de un hombre y peleó en el frente entre los más valientes con su pelo suelto sobre sus hombros”.
-Cita de Saxo Grammaticus

La “verdadera” historia de Lagertha o Ladgerda, es en realidad información que existe de ella en las sagas, la exactitud histórica de los relatos es dudosa, ya que combinan hechos reales y otros basados en leyendas.

¿Qué son las sagas? Son al mundo medieval escandinavo lo que las crónicas y los cantares de gesta al resto de Europa, son historias que cuentan acontecimientos históricos de una región. Recurren a personajes que en algunos casos existieron de verdad y en otros no, lo mismo sucede con acontecimientos que narran, puede ser más o menos cercanos a la historia real.

En el caso de Lagertha, la saga que más se extiende sobre ella es la titulada Gesta Danorum, atribuida a un escaldo (versión nórdica de los trovadores) del siglo XII llamado Saxo Gramático.

¿Qué sabemos de Lagertha?

De acuerdo a lo relatado por Saxo Grammaticus, era una guerrera y reconocida valquiria, esposa de Ragnar Lodbrok.

Su carrera bélica se inicia cuando Frodo, un caudillo tribal de los suiones, invadió Noruega y mató a un jarl (el equivalente al título de conde o de duque) hacia el año 840. Frodo anunció que las mujeres de la familia del jarl debían formar parte de un burdel.

Ragnar Lodbrok fue a batallar contra Frodo con su ejército, muchas mujeres se vistieron como hombres y escaparon hacia el campamento de Ragnar para evitar la humillación, algunas se posicionaron para luchar junto a los hombres.

Lagertha se unió a las fuerzas de Ragnar para luchar en combate, dejando una gran impresión en el caudillo vikingo, impresionado por su valor, Ragnar la cortejó.

Ella fingió interés pero cuando Ragnar fue a pedir su mano, se encontró con un oso y un gran perro protegiendo la morada. Ragnar mató al oso con su lanza y dejó al perro herido de muerte, y así ganó la mano de Lagertha.

Ninguna fuente aclara si ambos tuvieron descendencia, aunque Ragnar tuvo por lo menos siete hijos.

Batalla de Laneus

En la batalla de Laneus, uno de los hijos de Ragnar llamado Sigurd murió, causando una gran conmoción en Ragnar y sus hombres, que quedaron desconcertados, por lo que fue Lagertha la que reorganizó el ataque y salvó la batalla.

¿Vos también son fanático de Lagertha?

(011) 4865-7871
[email protected]
Gallo 491 (C1172ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Hablemos por WhatsApp

Mensajeanos

O completá el formulario de contacto

Ir al formulario