Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
¡Envíos a todo el país! Consultanos los costos. ¡Tenemos promociones!
(011) 4865-7871 [email protected]
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Partes de una Armadura de Combate

En el artículo anterior compartimos información acerca de la historia de las armaduras de combate cuyo uso comenzó en el antiguo Egipto. Se trataba de armaduras simples con coraza y casco que fueron evolucionando a través de los siglos hasta convertirse en aquellas armaduras que habitan en nuestra imaginación. Hoy describiremos las partes de una armadura de combate.

Una armadura de combate medieval completa podía llegar a constar de hasta 250 piezas y pesar entre 25 y 30 kg. Sin embargo, las partes principales, y las más comunes, son alrededor de 25 y se separan en cuatro grupos distintivos.

Partes de una armadura – Protección de la cabeza

El yelmo era la principal protección para la cabeza de los caballeros. A su vez, el morrión formaba parte del yelmo y era la parte alta del casco donde se colocaba, de haber, la cimera (adorno). Otras dos partes del yelmo eran la visera, que cubría ojos y rostro, y la barbera, que cubría boca y barbilla.

Luego, la gola protegía la parte delantera del cuello, y el cubrenuca la parte de atrás.

Partes de una armadura – Protección del cuerpo

Para proteger la parte superior del cuerpo se usaban alrededor de 10 piezas. Primero, la gorguera, que protegía la parte alta del pecho y la espalda, y llegó a sustituir a la gola. Luego estaban el peto, para el resto del pecho; las escarcelas, para la parte baja del pecho; los escarcelones, partes articuladas llegaban hasta la rodilla; los guardarrenes, para los muslos; la pancera, de malla, para proteger el vientre y, por último, la culera, también de malla, para proteger los glúteos.

Partes de una armadura – Protección de extremidades superiores

Para la protección de los brazos se utilizaban, en primer lugar, hombreras, para proteger, como su nombre lo indica, a los hombros. Luego estaban los guardabrazos, para la parte superior del brazo, y las sobaqueras, para proteger las axilas. Los codales resguardaban los codos, mientras que los brazales, los antebrazos. A su vez, los cangrejos protegían la parte opuesta al codo, las manoplas, las muñecas y manos, y los guanteletes, los dedos y las manos.

Partes de una armadura – Protección de extremidades inferiores

Las musleras, también llamadas quijotes, protegían los muslos. Las rodilleras se encargaban de resguardar las rodillas. Las grebas, por su parte, protegían las piernas. En los pies se usaban escarpes y zapatos herrados.

Estas son, a grandes rasgos, las partes de una armadura de combate. Las armaduras podían tener más piezas, pero estas eran las principales para considerarla una armadura completa que brindaría la protección requerida. Esperamos que hayan disfrutado B-)

(011) 4865-7871
[email protected]
Gallo 491 (C1172ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Hablemos por WhatsApp

Mensajeanos

O completá el formulario de contacto

Ir al formulario