Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
¡Envíos a todo el país! Consultanos los costos. ¡Tenemos promociones!
(011) 4865-7871 [email protected]
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Pica, el arma entre la infantería y la caballería

Una pica es un arma de caña, una lanza de empuje muy larga usada extensivamente por la infantería, que a diferencia de armas similares, no estaba destinado a ser lanzada.

La palabra “pica” se debe a la punta extremadamente aguda, eran punzones unidos a un astil y adaptados para perforar las armaduras que se usaban en batalla.

¿Quiénes las usaban?

Las picas fueron utilizadas regularmente en la guerra europea desde principios de la Edad Media hasta alrededor de 1700, y fueron empuñadas por soldados de infantería desplegados en lugares cerrados.
Los ejércitos alemanes y los mercenarios suizos, lo emplearon como su arma principal y lo usaron en formaciones de piqueros cuadrados.

La sarissa, un arma similar, fue utilizada por la infantería  de Alejandro Magno.

¿Cómo era el diseño de la pica?

La pica tenía un diseño simple en su guarda, la cual servía para evitar la penetración del punzón y proteger la mano en caso de combate cerrado. En general, una lanza se convierte en una pica cuando es demasiado larga para ser empuñada con una mano en combate.

Comúnmente las picas se reconocen por su larga extensión, llegaban a medir hasta 4 metros, pero las primeras picas eran de reducido tamaño.

Desde el siglo XIII en adelante las astas fueron aumentando su longitud para imponerse en la guerra personal de la infantería ante la caballería.

Cambios en las picas

A medida que transcurrieron los años la pica se fue adaptando a las nuevas formas de combate. Su longitud fue aumentado considerablemente llegando a tener aproximadamente entre 4-6 metros.

Además, el hierro se vio forzado a modificarse para penetrar más fácilmente a tropas con protecciones ligeras o sin armadura. La pica alcanzó su apogeo militar y extremada especialización en los famosos Tercios españoles durante los siglos XVI-XVII.

Con un solo fin específico de la pica…picar,  se dotaba normalmente a los piqueros con una espada para el combate cercano al rival.

Estrategia de combate

Las picas bien posicionadas en una batalla eran tremendamente eficaces en la defensiva contra la caballería, ya que eran más largas que las lanzas y lanzones de armas de los caballeros. El caballero que se atreviera a atacar una formación de picas de frente se encontraba con cuatro filas de picas apuntándole al mismo tiempo.

Si antes de la pica un peón era casi carne de cañón en frente de una carga de caballería bien organizada, desde que fue equipado con ellas resultó ser mucho más que una molestía en el campo de batalla.

En cuanto a los flancos, se protegían usualmente con arcabuceros o llegado el caso con las llamadas “picas extraordinarias” (los piqueros del flanco hacían frente al enemigo). Todos estos re-agrupamientos de los peones requerían mucho entrenamiento y exactitud para ponerse en marcha rápidamente en mitad de una batalla.

(011) 4865-7871
[email protected]
Gallo 491 (C1172ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina