Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
¡Envíos a todo el país! Consultanos los costos. ¡Tenemos promociones!
(011) 4865-7871 [email protected]
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Ragnar Lothbrok, ¿personaje real o leyenda?

Ragnar Lodbrok, fue un rey legendario de Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo IX. Según el cronista danés Saxo Grammaticus (el mismo que tomaremos como referencia para hablar de su famosa esposa Lagertha) Ragnar pertenecía a la línea real de la casa de los Ynglings.

A pesar de aparecer como un personaje legendario, no hay muchas biografías suyas, apenas se pueden hallar algunas menciones en las sagas (son historias que cuentan acontecimientos históricos de una región,recurren a personajes que en algunos casos existieron de verdad y en otros no).

¿De dónde nace su historia?

Existen algunas figuras históricas documentadas que pueden haber sido o inspirado las leyendas de Ragnar Lothbrok. Entre estos personajes está:

  • El guerrero vikingo llamado Reginherus, que logró invadir París
  • Reginfrid, un rey que gobernó parte de Dinamarca
  • Ragnall ua Ímair, de los Anales irlandeses
  • Padre del vikingo que invadió Inglaterra con el gran ejército pagano en 865 d. C
  • Hijo de Sigurd Hring, un rey de Suecia, y que se habría casado tres veces.

Por el momento, todos los intentos de vincular al Ragnar legendario con uno o varios de esos hombres han sido vanos dada la dificultad de reconciliar las distintas hazañas y su cronología.

Se ha concluido que «aunque sus hijos son figuras históricas, no hay evidencia alguna de que Ragnar haya existido; parece tratarse de una amalgama de distintas figuras históricas y una viva invención literaria».

Legado familiar de Ragnar

Su primera esposa fue la escudera Lagertha, ya te contaremos más sobre ella. La segunda fue la noble Thóra, y la última, la reina Aslaug.

A lo largo de los años sus esposas dieron a luz a varios hijos de Ragnar, que en el futuro serían objeto asimismo de sus propias leyendas. Sus hijos más famosos, históricamente hablando, fueron:

  • Sigurd Snake-in-the-Eye (Sigurd “Serpiente-en-el-Ojo”)
  • Ivar the Boneless (Ivar el “Sin-huesos”)
  • Halfdan Ragnarsson (Halfdan” Hijo de Ragnar “)
  • Björn Ironside (Björn “Espaldas de hierro”)

El fin de una leyenda

Existen dos versiones de cómo pudo haber encontrado su fin.

La primera dice que su muerte ocurrió cuando se encontraba en el Reino de Nortúmbria, que se localiza en los territorios del actual Reino Unido. Habría sido capturado por el rey Ælla, que le sentenció a muerte por todos sus ataques a Inglaterra.

El rey mandó que arrojaran a Ragnar a un foso lleno de serpientes venenosas. Mientras agonizaba a causa del veneno de las picaduras de las serpientes, el guerrero vikingo anunció que su muerte sería vengada por sus hijos.

Así como fue profetizado por Ragnar, sus hijos realmente vengaron su muerte. Lideraron un gran ejército de vikingos contra los reinos de Norturmbria y otros colindantes. Capturaron al rey Ælla y lo mataron con un Águila Sangrienta, un método de tortura brutal que se hace en homenaje al dios Odín.

La segunda historia sobre su muerte es que habría muerto de disentería en Dinamarca, poco tiempo después del Cerco de París. Un final tan terrible como las serpientes venenosas, pero nada épico.

Vos que crees que es la historia de Ragnar ¿ficción o realidad?

(011) 4865-7871
[email protected]
Gallo 491 (C1172ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Hablemos por WhatsApp

Mensajeanos

O completá el formulario de contacto

Ir al formulario