Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
¡Envíos a todo el país! Consultanos los costos. ¡Tenemos promociones!
(011) 4865-7871 [email protected]
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]m.ar
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Tachi, espada japonesa

En otra nota hicimos un breve repaso sobre las espadas japonesas, y el tachi, provieniente de tachikiru que significa “para cortar”, es una de ellas. Es algo más curvada y un poco más larga que la katana.

Un poquito de historia

El tachi es la espada antecesora de la katana, utilizada en los inicios de la época samurái. Significó un punto de inflexión en la manera de entender el arte marcial japonés.

Una espada es llamada así cuando cuelga del obi (cinturón) con el filo hacia abajo, y la misma espada se convierte en katana cuando se lleva con el filo hacia arriba atravesando la cintura.

Fue popular en Japón desde el final del periodo Heian (794 a 1185) pasando por el periodo Kamura (1185 a 1333) hasta el final del periodo Muromachi (1568 a 1603).

Fue la primera espada larga forjada en el Japón.

El tachi según su longitud

Desviaciones de la longitud habitual llevan añadidos el prefijo ko- (por “corto”) y ō- (por “gran”). Por ejemplo, los tachi que eran shōtō y más cercanos en tamaño al wakizashi se llamaban kodachi.

El tachi más largo (considerado un ōodachi del siglo XV) en existencia tiene más de 3,7 metros de longitud total (2,2 m de hoja) pero se cree que era ceremonial.

¿Cómo se evoluciona del tachi a la katana?

Esta transformación, en el siglo XV, nace principalmente del modo de uso que los guerreros desarrollaron con los años.

El tachi se envaina con el filo hacia abajo; de esta manera, es necesario desenvainarlo y efectuar un corte en dos tiempos, puesto que el espadachín necesita orientar la hoja -habitualmente con las dos manos- para esgrimirla adecuadamente.

La katana, en su lugar, se envaina con el filo hacia arriba, lo que permite desenvainar y cortar en un instante. Esta es la principal diferencia entre un tachi y una katana, identificada por la firma del artesano en el mango, situada en lados opuestos.

(011) 4865-7871
[email protected]
Gallo 491 (C1172ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Hablemos por WhatsApp

Mensajeanos

O completá el formulario de contacto

Ir al formulario