Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
¡Envíos a todo el país! Consultanos los costos. ¡Tenemos promociones!
(011) 4865-7871 [email protected]
Close
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Gallo 491 (C1172ABI)
(011) 4865-7871 [email protected]
Horario de atención: Lunes a Viernes 12hs a 18hs | Sábados de 11hs a 14hs
Vestimenta en la Edad Media

Hoy en día estamos muy en contacto con imagenes sobre la Edad Media, ya sea a través de Internet o de la televisión. Shows y libros como Game of Thrones, Juego de Tronos, nos pintan un panorama bastante acertado, dependiendo del personaje. Sin embargo, ¿sabemos realmente cómo era la vestimenta en la Edad Media ? A continuación, un pantallazo sobre la vestimenta en la época medieval.

Vestimenta en la Edad Media – Lana y Tinturas

La mayoría de las personas en la Edad Media usaban ropa de lana. Si usaban ropa interior -algunos no usaban, iban commando-, solía ser de lino.

Los campesinos esquilaban a las ovejas y las mujeres de la familia giraban la fibra hasta formar los hilos que se usaban para crear las prendas. Las tinturas eran comunes, por lo que hasta los campesinos más pobres llevaban ropa colorida. Casi cualquier tinte podía lograrse a partir de elementos naturales como plantas, raíces, liquen, corteza de árbol, nueces, insectos triturados, moluscos y óxido de hierro. Algunas fuentes de tintura eran más costosas que otras. Las telas teñidas solían desteñirse si no se mordentaba la tela cuando se la teñía. También, las telas de colores más brillantes e intensos solían ser más caras, por lo que solo los nobles o los ricos solían vestirlas. El uso de colores brillantes, telas de buena calidad y chaquetas largas denotaban que el usuario era seguramente noble.

Vestimenta en la Edad Media – Ropa de todos los días

Los hombres solían usar medias largas y túnicas. Los hombres nobles, además, usaban chaquetas, calzas y pantalones hasta la rodilla. Tanto hombres como mujeres nobles usaban joyas y pieles de animales. Las mujeres, por su parte, usaban vestidos largos con túnicas sin mangas y tocas que cubrían su pelo. Para protegerse en invierno, hombres y mujeres usaban capas de piel de oveja y guantes y gorros de lana.

En cuanto a la ropa interior, su constitución no cambió en toda la Edad Media. Se trataba de una camisa de lino, medias largas y, para los hombres, calzoncillos, que se lavaban con bastante frecuencia, a diferencia de la ropa de uso diario, que casi nunca se lavaba.

No existe documentación o registros acerca del tipo de ropa que se usaba para dormir, pero los historiadores suponen que se usarían las mismas camisas de lino que hombres y mujeres llevaban debajo de su ropa de diario.

Vestimenta en la Edad Media – Sombreros

Los sombreros cumplían muchas funciones en la Edad Media. Protegían a una persona de los elementos, ayudaban a mantener su cabello limpio y, además, indicaban su profesión y su status social. Quitarle el sombrero a alguien podía ser considerado una ofensa grave.

Algunos tipos de sombreros para hombres incluían sombreros de paja de ala ancha, cofias de lino o cáñamo ajustadas que se ataban debajo de la barbilla como un bonete y una gran variedad de gorras de fieltro. Las mujeres usaban velos y tocas, aunque algunas nobles llevaban tocados y peinados elaboradísimos de gran altura y peso.

La vestimenta en la Edad Media podía ser simple, como la de un campesino, o tan complicada como la de una mujer noble de la corte. A ustedes, ¿qué tipo de vestimenta les generó curiosidad? Nosotros nos imaginamos vestidos como caballeros medievales, aunque ese es tema de otro artículo 😉

(011) 4865-7871
[email protected]
Gallo 491 (C1172ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina